miércoles, 25 de abril de 2012

El pasado domingo…

El Charro Catalán y sus Estrellas
Vistieron de gala el escenario de Cornellà de Terri






Fotografía de Martha Inés Sánchez Navarro


Fotografía de Martha Inés Sánchez Navarro

El pasado domingo 22 de abril de 2012 tendría lugar en la población de Cornellà de Terri (próxima a la ciudad de Girona) la gala de música mexicana a cargo del cantante internacional Josep Pérez Abuyé. Persona muy conocida también en medios artísticos por el nombre de “El Charro Catalán”.

Josep Pérez Abuyé, natural de Girona, es un artista catalán especializado en música popular mexicana y muy especialmente en las conocidísimas rancheras y música de la Revolución Mexicana, que este domingo, con carácter excepcional, actuaria en la Sala Can Font (carrer Pirineus 4) de la referida población.

Una sala que despliega una interesante actividad cultural con programaciones todo el año. El día 8 de abril había pisado este mismo escenario Carles Flavià con su “Políticament correcte”, y el 20 de abril Diego Cortés con su espectáculo “De Pasión”...
Hoy tocaría música mexicana. Así estaba anunciado: “El Charro y sus Mariachis. Homenaje a Gloria Lasso”…

Este domingo pero, se había levantado lluvioso y melancólico…
A pesar de todo, de ser un día desapacible y desanimado, Josep Pérez Abuyé llenaría el escenario con su habitual aureola. Rodeado del mejor Mariachi. De músicos de altísimo nivel bajo la experta batuta de José Garita.

Una voz armoniosa y vibrante la suya, que nos haría recordar aquellos conocidos temas llenos de nostalgia y vibrante sentimiento. Desde los conocidos corridos de la Revolución, tan universales como “La Adelita”, pasando por pizas llenas a rebosar de los más íntimos sentimientos, como la canción “Albur de Amor”, Pérez Abuyé nos ofrecería sus mejores piezas para satisfacer los deseos de un público sediento de música tremendamente inmortal.

En la interpretación de El Charro Catalán tendríamos de todo y bueno. El día gris y pesimista quedaría allí en la calle. Pues, dentro de la Sala, las canciones y la música crearían un ambiente de primavera. Luminoso. Radiante…

Y tendríamos dos atenciones no previstas. Dos obsequios especiales:
El primero, el que dedicara a “su” público el artista. La primera ranchera escrita en idioma catalán, que lleva por nombre “Cara o Creu”. Una ranchera compuesta por el célebre Antonio Mas, natural de Caldes de Malavella (Girona).

La segunda sorpresa vendría a cargo de las actuaciones de las bailarinas folclóricas mexicanas dirigidas por Susana García que nos presentarías bailes típicos veracruzanos y jalisquenses, que hicieron naturalmente las delicias del público allí reunido.

Cornellà de Terri se vistió de gala y reviviría sonidos de lejanas tierras. Ojalá que otras poblaciones de Girona se sumen a esta iniciativa divulgadora de la música mexicana, porque es, ciertamente, música universal.

Y se aprovechasen de la inmensa suerte de tener un artista internacional de la talla de don Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” que tienen allí mismo.

Una gran voz. Una gran música. Un gran espectáculo!!

Fuimos afortunados de estar nosotros allí….

No hay comentarios: