martes, 10 de abril de 2012

Angustiosa espera

Rescatistas de Chile y México
encabezan operativo

En la remota mina derrumbada del Perú
se espera el milagro




[AME- Redacción] Según las informaciones difundidas por la RNE Red Nacional de Emergencia
la tragedia ocurrida en la mina de cobre Cabeza de Toro en la localidad de Ica, al Sur Oeste del Perú, estaría siendo explotada de manera irregular y sin las medidas de seguridad necesarias, tras el abandono hace dos años por parte de sus legítimos propietarios.

Se confirmaba este sábado que el derrumbe, habría ocasionado que 9 mineros quedaran atrapados en el lugar y otros 7 se encontraren dispersos en el interior de la faena. No obstante, se había podido establecer comunicación y dar suministro de aire y agua por medio de tuberías hacia el interior, esperando que tras haber sido controlado un segundo derrumbe, los trabajadores serían extraídos de forma segura si las condiciones de mal tiempo que se pronosticaban para la zona, lo permiten.

Hoy martes 10 de abril de 2012 están identificados los mineros atrapados han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

En las labores de rescate informa la agencia Efe que los mineros peruanos están atrapados a 250 metros bajo tierra desde el pasado jueves y su rescate resulta cuesta arriba para los especialistas en un rescate que se ha visto entorpecido por constantes derrumbes que han obligado a trabajar en otros frentes para intentar abrir nuevos accesos.

Por su parte el Gobierno de Perú ha solicitado apoyo de expertos de grandes compañías mineras para el rescate, pero la maquinaria pesada no puede llevarse a la boca de la mina.

Sobre el terreno están allí expertos de Chile, centrados en la planificación del rescate. Además, ayudarán los prestigiosos rescatistas conocidos como los “Topos” de México.

Como es bien sabido México siempre ha estado en la vanguardia internacional sobre la solidaridad, apoyo y ayuda a los damnificados de catástrofes naturales. Muy sensibilizados por la dramática experiencia vivida en nuestro México aquel doloroso año de 1985 en el DF, esta unidad especializada se ha ganado por meritos propios y a través de la valentía, tenacidad y espíritu de sacrificio su prestigio y respeto a escala internacional.

México, generoso con aquel que sufre, acude sin vacilar tendiendo una mano generosa sin detenerse delante de sacrificios y penalidades. Nuestros “Topos” son también nuestra bandera y nuestro orgullo allí donde van y trabajan.

Sin embargo, la prensa especializada ha publicado ahorita mismo noticias preocupantes.

Minería al Día, portal especializado en noticias de minería hidrocarburos Energía y medio ambiente, recoge en la edición de hoy martes 10, la noticia de que se ha impedido a los “Topos de México” participar en el rescate de los mineros de Ica por parte de miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú:

Peru.- Impiden a “Topos de México” participar en rescate de mineros en Ica Carol Chaman, integrante peruana de los “Topos de México”, denunció que fue impedida de participar en las tareas de rescate de los trabajadores atrapados en la mina “Cabeza de Negro” en Ica.

“Ni bien llegué, inmediatamente he ingresado a la mina a trabajar bajo el mando de los ingenieros. Hemos trabajado hasta las 3 de la mañana. Cuando salimos de la mina los bomberos se nos acercan y nos dicen que tenemos que salir de ahí. Nos botan del lugar y no nos dejan trabajar porque dicen que nosotros somos extranjeros y porque no hay autorización”, relató.

En ese sentido, la voluntaria reveló cierto sentimiento de rivalidad existente para con su equipo de trabajo.

“Nosotros somos voluntarios y (un bombero) me dijo que nosotros no somos especialistas. Yo le dije: ‘hijo yo he estado en Japón, en Indonesia, en Haití llevados por la ONU, para rescatar los cuerpos atrapados’. Tenemos un curriculum de 25 años. Y estos señores vienen, con una idiosincrasia con celos, porque hay que decirlo, el ego que domina al ser humano, y nos sacan de la mina”, lamentó Chaman con voz quebrada. (Diario Correo)
Posteriormente a esta queja, los medios de comunicación entrevistaron a los bomberos peruanos quienes rechazarían enfrentamientos con los socorristas mexicanos sobre el rescate de los mineros atrapados.

También la Policía afirmó a radió “RPP Noticiasde que ingresaron al socavón un hombre y una mujer, pero al no tener las herramientas necesarias entorpecieron el trabajo de los técnicos.

Nuestros lectores quizás se queden perplejos delante de semejantes declaraciones. Haaa!! Pero, sí, siempre hay el lado positivo: el de aprender. Por nuestra parte tomamos buena nota…

Para que, si algún día en AME nos volvemos multimillonaríos y creamos una unidad de socorro, de las llamadas de intervención rápida y de emergencias, y acudimos a ayudar a nuestros buenos hermanos del Perú… Nos llevamos el pico, la pala, la retroexcavadora, y los sacos para llenar…
Así con “las herramientas necesarias no entorpeceremos el trabajo de los técnicos” que seguro, seguro, seguro, estarán allí abajo trabajando de lo lindo junto con los demás.
Solo desear que al aterrizar en el aeropuerto no nos confisquen las herramientas guey!!!

Deseamos que esta historia tenga un final feliz. Para todos. Principalmente para los atrapados en este desdichado accidente.

Nuestra solidaridad con las angustiadas familias en este doloroso trance, las autoridades peruanas, y especialmente a todos los equipos que se han movilizado para socorrerles.



No hay comentarios: